Productores cafetaleros emprenderán paro, tras estar 60 años en el olvido


Productores cafetaleros
Productores cafetaleros

 “No podemos morir de hambre, necesitamos que el Gobierno nos atienda directamente y no mediante intermediarios”, refiere dirigente

El secretario de la macro región sur de los cafetaleros del Perú, Crisóstomo Alvares, señaló en Onda Azul, que el gobierno regional de Puno no tiene proyectos productivos que beneficien a los productores de la provincia de Sandia. Además, dijo que el trabajo que cumple la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA es deficiente.

Precisó que los pobladores piden que se designe presupuesto directo para la tecnificación y sostenibilidad de la producción del café. “No queremos intermediarios como DEVIDA o los gobiernos locales, porque al final el presupuesto no llega a los cafetaleros, solo se queda en el pago de trabajadores, compra de combustible, alquiler de camionetas y otros”, indicó.

Refirió que 1 o 2 personas logran premios por su producción, pero considera que Devida por lo menos debe lograr que el 60% de cafetaleros formen parte de su lista de beneficiados. Asimismo, contó que el quintal de café tiene un costo de 300 soles, mientras que el costo de producción es de 400 soles. “Estamos trabajando con pérdidas desde hace 60 años y sin molestar al gobierno”, dijo.

Informó que los cafetaleros del Perú emprenderán una medida de protesta para exigir al gobierno la implementación de una política agraria de industrialización que favorezca directamente al productor. “Nosotros no podemos morir de hambre”, dijo y cuestionó el rol de la Junta Nacional del Café, a quienes calificó de obstruccionistas.