Señalan que DEVIDA, sólo trabajaría con municipalidades provinciales y distritales; mas no con productores de cafetaleros
En el 2021 la federación de cafetaleros a nivel nacional, determinó que la sede del Congreso “FI CAFÉ” 2023 sería Puno, sin embargo, representantes del Gobierno Regional de Puno y DEVIDA, no estarían reconociendo este acuerdo, por ello existe la preocupación de los productores de café, considerando que este evento es muy importante para el sector, así lo mencionó Crisóstomo Álvarez Mamani, delegado de la Federación de Cafetaleros de la Región Puno.
Asimismo, señaló que la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, sólo estaría enfocado en trabajar con las municipalidades provinciales y distritales; mas no con los productores de cafetaleros.
Por ello remarcó que las coordinaciones y gestiones, fueron iniciativa de la misma federación de cafetaleros, mas no de los congresistas o instituciones públicas.
Finalmente, detalló que se viene trabajando en la creación del Instituto Nacional de Investigación y Control de la Calidad dentro de la región, que tiene como objetivo brindar información sobre la calidad de café.