Juan Benique, representante de los ganaderos en la región de Puno, manifestó que, la crisis política que atraviesa el país, está afectando en un 90% al sector pecuario, sabiendo que, en la región de Puno una gran parte de la principal actividad económica es la crianza de ganado, producción de leche y otros derivados.
Explicó que, diariamente los productores ganaderos acopian leche, para el proceso de queso, yogurt y mantequilla, los mismos que, llegan a los mercados de Arequipa, Lima, Cusco, Puerto Maldonado y otros, toda esta actividad económica, se ha visto afectada con el bloqueo de las carreteras y las protestas en las diferentes ciudades.
Precisó que, la producción lechera no se puede detener, diariamente las vacas deben de ser ordeñadas, para evitar que se enfermen con mastitis, además, que esta actividad es el principal sostén de la gran mayoría de los productores.
Asimismo, se ven afectados por la crisis hídrica. Aclaró que, no están en contra de la huelga indefinida, rechazan todo acto de violencia y las autoridades que no escuchan el clamor popular de la población protestante. Por otro lado, lamentó que, durante las protestas se hayan quemado llantas que afectan al medio ambiente.