Los productores alpaqueros de la región de Puno, dieron a conocer su preocupación por el poco valor que se le da a la fibra de alpaca Suri y Huacaya de color, el mismo que hace una semana estaba valorizada en S/ 7.60, la libra; al respecto el jefe del proyecto de hilados artesanales de Ácora refiere que, vienen trabajando en la recuperación del valor de la fibra en zonas de frontera.
Manifiesta que, en los centros poblados como Ayrumas Carumas, Gilatamarca y Aguas Calientes, ubicados en zonas de frontera con Moquegua, vienen trabajando con el valor agregado de la fibra de alpaca en hilados artesanales. Para quienes proyectan la adquisición de máquinas escarmenadoras, cardadoras y de hilar.
Refiere que, un kilo de fibra de alpaca en hilado artesanal, está valorizado en 130 soles en los mercados de Puno y Juliaca. Para su procesamiento requieren de 3 libras de fibra y más el aporte de 30 soles para su procesamiento, da a entender que obtienen ganancias significativas. “3 libras significan un kilo y medio aproximadamente, pero hay mermas, por eso que finalmente se obtiene un kilo de hilado” dijo.
Plantean tecnología intermedia, mejorada a lo que ellos manejaban hace muchos años.
En las actividades propuestas, señala que están viendo la capacitación en el proceso técnico de esquila, clasificación y categorización de fibra de alpaca. Luego tienen actividades en lavado de fibra de alpaca, capacitación en proceso de cardado y peinado.