Funcionarios del programa de alimentación escolar habrían obligado a contratistas a adquirir productos de la empresa de Burga Malca, quien, según informes, alcanzó contratos millonarios a través de consorcios
Proveedores del programa de alimentación escolar Qali Warma han denunciado que fueron presionados por funcionarios del programa para comprar conservas de la marca Don Simón, perteneciente a la empresa Frigoinca, cuyo propietario sería Nilo Burga Malca. Según la denuncia, los contratistas fueron obligados a adquirir estos productos bajo la amenaza de ser sancionados si no cumplían con las especificaciones exigidas.
Frigoinca, aunque no figura directamente en el Registro de Proveedores del Estado, ha logrado obtener contratos millonarios a través de consorcios, lo que ha generado preocupación sobre la transparencia en los procesos de contratación del programa estatal. En 2024, la empresa de Burga Malca formó parte de 7 consorcios, logrando contratos por un total de S/85 millones.
Presión sobre Proveedores:
Según varios proveedores consultados, funcionarios de Qali Warma les indicaron que, en el caso de las conservas de cerdo, pollo o res, solo podían adquirir los productos de la marca Don Simón. “La ficha técnica que elaboraba Qali Warma para las conservas había sido diseñada para que calzara con las características de Don Simón. Si no cumplíamos, nos sancionaban o nos resolvían el contrato”, relató un proveedor.
Otra queja común entre los proveedores es que, cuando intentaron comprar otras marcas como Gambrinus, los productos fueron rechazados por los funcionarios de Qali Warma. «Nos dijeron expresamente que la marca requerida era Don Simón, de Frigoinca», añadió otro contratista.
El Caso de los Consorcios:
El caso de Frigoinca se complica aún más debido a su participación en varios consorcios. A través de estos, la empresa de Burga Malca logró eludir su aparición directa en los contratos de Qali Warma, facturando a través de otras empresas que formaban parte de los consorcios. En diciembre de 2023, por ejemplo, Frigoinca formó parte del Consorcio NTPPumaSAC, que obtuvo un contrato por S/3,8 millones para distribuir alimentos a los escolares de la región de La Libertad.
Denuncias y Reacciones:
La denuncia de los proveedores ha sido respaldada por una extrabajadora de Frigoinca, quien declaró a la Fiscalía que Nilo Burga Malca fue quien logró que las especificaciones técnicas de los productos se ajustaran a las conservas Don Simón. Los proveedores confirmaron que desde la sede de Lima de Qali Warma se emitían directivas claras sobre qué productos debían ser adquiridos, un hecho que muchos catalogaron como un “direccionamiento” de las marcas.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que administra el programa Qali Warma, ha denunciado penalmente a varios funcionarios involucrados, aunque por el momento sólo Frigoinca ha sido incluida en las investigaciones, no así sus consorciados.
Sanciones y Resolución de Contratos:
El 27 de diciembre de 2024, la Unidad de Gestión de Contrataciones y Transferencias de Recursos de Qali Warma circuló un memorando en el que se informaba a las regiones que los contratos con Frigoinca debían ser resueltos, en aplicación de la cláusula anticorrupción. Esta disposición establece que, si durante la ejecución de los contratos se detectan actos de corrupción, estos deben ser anulados de inmediato.
Investigaciones en Curso:
Las investigaciones por el caso Frigoinca involucran a varios funcionarios del programa Qali Warma y de otras entidades del Estado. Según el último informe, 12 trabajadores de Qali Warma, 7 de Frigoinca y varios funcionarios de la Dirección Regional de Salud y de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) están siendo investigados por presunta colusión y otros delitos contra la administración pública.