Proyecto para el manejo de la cadena de trucha se ejecutó en plena emergencia


Fotografía: Festival de Clipmetrajes

Productores desconocen sobre las acciones realizadas

Los presidentes de las distintas asociaciones de trucha se vieron sorprendidos cuando funcionarios y técnicos del Proyecto Especial Truchas Titicaca – PETT les informaron que las actividades programadas en el “Proyecto de las Capacidades Tecnológicas en el Manejo de la Cadena Productiva de Trucha en la región de Puno” habían iniciado el 17 de marzo de este año, cuando también inició el estado de emergencia por la Covid-19. El citado proyecto tiene un presupuesto que supera los 31 millones de soles y para este año se asignó cerca de 4 millones de soles. 

¿Con quiénes desarrollaron las actividades?

Rogelio Segura Laurente, presidente de la Asociación de Productores de Trucha de la Zona Sur de Puno, se mostró extrañado, pues afirmó que ningún presidente de las asociaciones de trucha sabían que había iniciado el proyecto, debido a las medidas restrictivas del gobierno por la pandemia, ¿Con quiénes desarrollaron las actividades?, se preguntó.

Asimismo, lamentó que el proyecto no haya preparado el plan de reactivación económica para este sector, “que quede bien claro – que en la región de Puno no hay plan para la reactivación económica de los productores truchicultores, ¿qué trabajaron en la cuarentena?”, indicó.

Ante esta situación, vienen solicitando el expediente técnico del proyecto, para determinar qué actividades se ejecutaron y están pendientes por desarrollar en lo que queda del presente año. De la misma forma, el 15 de julio conformarán la mesa técnica para la formulación del plan de reactivación, participarán presidentes de asociaciones, representantes de las distintas instituciones comprometidas con el desarrollo del sector truchas.