Publican reglamento para licenciamiento de nuevas universidades. UANCV y San Carlos debieron presentar plan de cese de actividades


Según resolución del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria N° 043-2020-SUNEDU/CD, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, aprueban el “Reglamento del procedimiento de licenciamiento para universidades nuevas”

Desde el 25 de abril pasado llegó a su fin la prohibición para autorizar nuevas universidades en el país. Esto significa que aquellas instituciones que busquen abrir sus puertas o solicitar nuevamente su licenciamiento que fue denegado deberán demostrar que cumplen las condiciones básicas de calidad, tanto en infraestructura, plana docente e investigación.

El objetivo de esta resolución SUNEDU es asegurar que los futuros estudiantes reciban una adecuada formación que facilite su incorporación en el mercado laboral y contribuya a la sociedad.

Cabe precisar que la Sunedu da a entender que las 45 universidades que no obtuvieron la licencia institucional, entre ellas la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásques, Universidad San Carlos, Universidad Privada Telesup, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega o la Universidad Alas Peruanas, puedan presentarse a este nuevo procedimiento solo siempre y cuando hayan cumplido con las obligaciones relativas del plan de cese de actividades o cierre definitivo.

La República interpreta que a causa de la emergencia sanitaria, el procedimiento administrativo del licenciamiento, a diferencia de la primera etapa de la reforma universitaria, será electrónico y se desarrollará a través de tecnologías y medios electrónicos (firma digital y uso de casilla electrónica).

Esta evaluación se iniciará con la presentación de la solicitud de licenciamiento a través de una plataforma informática administrada por la Sunedu, y tendrá un plazo de 120 días hábiles.

Asimismo, la verificación de las condiciones básicas de calidad será realizada de manera integral y comprenderá actividades de revisión documental y verificación presencial, las cuales pueden ser desarrolladas paralelamente.