El Gobierno asignó presupuesto a los municipios para la compra y distribución de alimentos para familias vulnerables, por la emergencia nacional, sin embargo hasta el 19 de abril un total de 26 municipalidades del ámbito de la región Puno, registran el 0% de ejecución presupuestal, según el portal web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Las municipalidades provinciales que aún no habrían utilizado el presupuesto otorgado son: Puno, Azángaro, Carabaya, Collao, San Antonio de Putina, San Román. Mientras que otras 20 municipalidades distritales que recibieron entre 50 mil a 200 mil soles, tampoco registraron el gasto presupuestal que hicieron.
Al respecto, el gerente de la municipalidad provincial de Puno, Fredy Vilcapaza Mamani, explicó que al publicarse la norma de transferencia del presupuesto, procedieron a realizar el requerimiento de alimentos, posteriormente el Concejo Municipal autorizó la modalidad de contratación directa, se cumplió con la adjudicación de la empresa proveedora.
Precisó que falta adjuntar el acuerdo de Concejo Municipal que autoriza la contratación directa y el contrato con la empresa ganadora en el Sistema Electrónico de contrataciones del Estado (SEACE), para proceder con el pago al proveedor.
Municipalidades distritales con 0% de ejecución presupuestal:
- Sandia: Quiaca
- Yunguyo: Copani, Unicachi
- Huancané: Huatasani
- San Román: Caracoto
- Moho: Tilali
- Lampa: Palca, Pucara, Santa Lucia
- Carabaya: Crucero, San Gabán
- Collao: Capaso, Santa Rosa, Conduriri
- Puno: Capachica, Pichacani
- Azángaro: Asillo, San José, San Juan de Salinas, Santiago de Pupuja