El Gerente Regional de Control de Puno de la Contraloría General de la Republica, Jilmer Salas Neyra, informó que actualmente existen 75 monitores ciudadanos que realizan servicios de control en diferentes proyectos de inversión pública, de los cuales 35 están haciendo ejercicio de su rol en la actualidad.
Refirió que este grupo de ciudadanos desarrollan un control simultáneo de las obras, es decir emiten informes de prevención antes que los responsables de los proyectos sean sancionados. “La tarea que cumplen, es visualizar in situ las obras y con ayuda de los profesionales de la oficina identifican los riesgos”, dijo.
Respecto a las obras de mejoramiento de la avenida Simón Bolívar y la plaza de Armas de la ciudad de Puno, dijo que se verificó el estado de avance de los trabajos de los dos proyectos, y en el primer caso se está evaluando el expediente técnico para contrastar el cumplimiento de lo diseñado, lo ejecutado y el costo de la misma. “Próximamente se emitirán los informes respectivos”, agregó.