Lippman Escobar Vera, jefe de la oficina de defensa civil de la Municipalidad Provincial de Puno. Manifestó que, esta acción del simulacro nacional multipeligro se realiza como un acto de preparación a lo que podría pasar en un futuro, debido a que muchas familias han establecido sus domicilios en la parte baja de la ciudad de Puno, “nuestra intensión es promover acciones de evacuación a las partes altas”, indicó.
Recordó que, entre los años 1981 y 1985, las aguas del lago titicaca llegaron hasta inmediaciones de la Avenida Simón Bolívar de esta ciudad, “hoy muchas familias se verían afectadas y se tiene que promover acciones preventivas”, indicó. Precisó que, en Puno, existen al menos alrededor de 14 microcuencas.
Al ser consultado del porqué se eligió realizar un simulacro por inundaciones y no por sequia, debido al clima que se registra hoy en día, explico que, urge ver la recurrencia que genera un fenómeno, en el caso de Puno están las inundaciones por las constantes lluvias que se registran. Recordó que, este simulacro se realizara a partir de las 3 de la tarde, se desarrollara en el Puerto Banchero Rossy de la ciudad de Puno.