La regidora de Puno, Yanina Arias Huacco, manifestó que la refacción y acondicionamiento de la casa de acogida temporal que tendrá en sesión de uso por un tiempo de 10 años, para las víctimas de violencia e integrantes del grupo familiar tienen un avance del 85%, ubicado en el barrio Pirhua-pirhuani donde atenderán un promedio de 16 víctimas de violencia.
Asimismo, en el centro poblado de Jayllihuaya ya se cuenta con un terreno para la construcción de la casa refugio regional, el mismo que tiene una extensión de 3 mil metros cuadrados donde se acogerá a mujeres víctimas de violencia o intento de feminicidio, al igual que los integrantes del grupo familiar, lo que ha sido propulsado desde el año 2019.
Precisó que la ejecución de la obra está cargo del Gobierno Regional de Puno, pero a la fecha no hay nada concreto. En tanto desde la municipalidad de Puno cumplieron con entregar el terreno saneado para iniciar con la construcción de esta nueva infraestructura de acuerdo al expediente técnico.
Recordó que el año pasado debió cumplirse una reunión para abordar este tema, sin embargo, la autoridad regional y sus funcionarios no asistieron lo que retrasa lo proyectado en favor de esta población vulnerable.