Para el excongresista de la república Mariano Portugal Catacora, el vicegobernador regional de Puno Agustín Luque Chaiña no necesita de ningún documento formal para asumir la encargatura de la gobernación regional de Puno, “así lo dice la ley, en caso de impedimento temporal o ausencia de gobernador, el vicegobernador asume la presidencia o gobernación con toda las atribuciones o prerrogativas”, indicó.
De otro lado, y de aprobarse el adelanto de elecciones, descartó su candidatura, pero sí confirmó su participación en las próximas elecciones regionales y municipales 2022. “Puno necesita de personajes puneños con experiencia y trayectoria, nosotros estamos preparados para cualquier eventualidad u opción en trabajar por el departamento”, expresó
Finalmente, consideró que debería haber una convocatoria nacional para elegir nuevos miembros del tribunal constitucional. El congreso está en todas sus facultades de concretar las elecciones el 30 de septiembre, sin embargo, hay cosas negativas el de querer colocar a sus allegados en dicha institución. Por toda esta coyuntura, descartó que en el país se vaya a concretar las elecciones adelantadas al 2020.