El alcalde de la Municipalidad Provincial de Melgar, Esteban Álvarez, refirió que tras la última reunión desarrollada en el mes de diciembre del pasado año, la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, asumió la responsabilidad de visitar nuevamente el distrito de Ayaviri para trasladarse conjuntamente con los dirigentes acreditados hasta la minera Aruntani.
Recordó que luego de la desconfianza y la duda ante los ministerios que les compete controlar la contaminación, la población poco a poco a través de la mesa de trabajo, las diferentes reuniones y la presencia de la Ministra del MINAM se estaría recuperando la confianza y el trabajo.
Sin embargo la población exige se pueda explicar cómo se realizará la recuperación y rehabilitación del río Ramis que ha sido contaminado con la actividad minera.
Aseguró que para la ejecución de proyectos está comprometido el Ministerio de Agricultura, PELT y los sectores que corresponde, también identificaron que en los distritos afectados por la contaminación se requiere proyectos de saneamiento, así como represas.
Aclaró que a corto plazo está considerado el cierre de la mina, salud y el análisis del agua con lo cual se demostrará que toda la cuenca está contaminada.