¿Hay incumplimiento de compromisos? El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martin Ticona Maquera, en audiencia pública realizada el pasado mes había anunciado que al 31 de diciembre del 2019 se realizarían los primeros cambios de gerentes y subgerentes, principalmente de aquellos funcionarios de confianza que no cumplieron con los objetivos de la gestión; sin embargo, la autoridad municipal ahora refiere que dichos cambios se realizarán de manera paulatina.
Aclaró que ya existe una idea de quienes deberán ser sustituidos. Adelantó que, algunas gerencias estarán dirigidas por trabajadores nombrados de la misma municipalidad. Destacó el mensaje del reverendo padre Jorge Málaga del Templo San Juan Bautista de Puno, quien afirmó que para ejercer algunas de las encargaturas no necesariamente deben poseer los grados de educación superior, sino también demostrar la responsabilidad, puntualidad y el compromiso que tienen con la población.
De otro lado y respecto al Decreto Supremo N°413-2019-EF que dispone el incremento de remuneraciones de los alcaldes distritales y provinciales, Ticona Maquera dijo que es una disposición controversial. El cumplimiento del decreto obedecerá a una evaluación de la oficina de planificación y presupuesto; así como también del pleno del Consejo Municipal de Puno.
“Nosotros hemos venido a servir a quienes corresponde y con el sueldo que corresponde, vamos a seguir trabajando”, expresó el alcalde de Puno; quien también recordó que actualmente percibe una remuneración liquida de 7 mil 300 soles.