Puno: Aún no existe terreno definido para la construcción del COAR


Foto referencial

Según un pronunciamiento del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), aún no está definido el terreno donde se edificará la infraestructura del Colegio de Alto Rendimiento de Puno. Sin embargo, el 15 de enero de este año 2020, la Dirección General de Servicios Educativos Especializados remite el oficio N.° 037-2020-MINEDU/VMGP/DIGESE al Gobierno Regional de Puno.

A este oficio, se adjunta los informes de evaluación del Pronied, Disafil y Diplan, mediante el cual recomiendan la construcción del COAR Puno en el terreno denominado Almacén MTC ubicado en el distrito de Juliaca de la provincia de San Román. Se deja en claro que no tiene los servicios básicos, puesto que en el documento solicita al Gobierno Regional de Puno – implementar los servicios faltantes.

Cabe recordar que en el año 2019 la Dirección General de Saneamiento Físico Legal y Registro Inmobiliario (Disafil) emitió opinión respecto a la inspección de los 11 terrenos, concluyendo que ninguno se encuentra debidamente saneado física y legalmente a favor del Ministerio de Educación. Además, recomendó considerar el predio ubicado en el distrito de Capachica, de la provincia de Puno, según el informe N.° 01851-2019-MINEDU/VMGI-DIGEIE-DISAFIL, de octubre del 2019, este ultima tampoco tendría los servicios

Antes de este informe, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), en un documento emitido en septiembre del mismo año (2019) también concluía que ningún terreno propuesto cumplía con las condiciones necesarias, por lo que hoy y contradictoriamente informan que aún está en evaluación los espacios donde se construirá el Colegio de Alto Rendimiento, a pesar que ya existe una recomendación.

Cabe recordar que para la ejecución del proyecto es importante que los predios cuenten con los servicios básicos. En el último comunicado del Pronied se informa que una vez definido el terreno, se deberá proceder con la actualización del proyecto del COAR Puno.