El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martín Ticona, lamentó que en reunión virtual de autoridades, congresistas y el Comando Regional COVID-19 no se ha haya llegado a conclusiones adecuadas y es mas no hubo un fundamento técnico respecto a la cuarentena. A pesar de que se necesita acciones y la población está cansada de reuniones porque según los especialistas en salud se nos viene días más complicados.
Precisó que el gobernador regional ha plateado cinco temas, como son: realizar un convenio tripartito a través de la congresista Yesica Apaza, gestiones para instalación de hospitales, la cuarentena y los presupuestos que están designando a las unidades ejecutoras.
Mostró su preocupación por que la autoridad regional ha dispuesto más de 25 millones para las unidades ejecutoras, sin embargo al visitar la Unidad COVID-19 con el nuevo director del hospital y el consejero por Puno, constataron que de las 20 camas, 18 están ocupadas.
Asimismo este mes se concluye el presupuesto asignado para el hospital COVID-19, de no ampliarse el presupuesto en el mes de agosto se corre riesgo de quedarse sin médicos y sin técnicos, algunas enfermeras ya renunciaron frente a esta situación.
Además hubo el compromiso de que la municipalidad de Puno ampliara el hospital covid-19 destinando la infraestructura del centro comercial Ramis.
Enfatizó que avanzarán como provincia de Puno disponiendo presupuesto, así como acelerar la adquisición de una planta de oxígeno e implementar el hospital COVID-19.
También existe la predisposición del director de la Gran Unidad Escolar San Carlos para disponer parte de su infraestructura, lo propio también sería con el colegio Glorioso San Carlos para acoger a los pacientes con coronavirus.
Recordó que el pasado viernes sostuvieron una reunión con los presidentes de los mercados y el representante de Plaza Vea, donde plantearon un toque de queda los días domingos, lo que aún está en evaluación. Esperan que se puedan sumar los transportistas, próximamente se reunirán para abordar esta propuesta.