Puno: Autoridades se reunieron para mejorar las condiciones de ingreso a universidades para personas con discapacidad


Representantes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez y la Universidad Nacional de Juliaca, así como la Defensoría del Pueblo y el CONADIS, se reunieron para llegar a acuerdos con referente a los exámenes de ingreso a dichas universidades para las personas que presentan alguna discapacidad.

“La primera conclusión de esta reunión es que las universidades van a revisar sus reglamentos de proceso de admisión y de ser el caso realizaran la adecuación a la convención de los derechos de personas con discapacidad que es de cumplimiento obligatorio.” refirió, Jacinto Ticona jefe de la Defensoría del Pueblo en Puno.

Indicó también que estas instancias elaboraran un protocolo de atención para personas con discapacidad en los procesos de admisión, así mismo, estas personas al momento de su inscripción al proceso de admisión deberán indicar que ajustes necesitan y la comisión incorpore tales pedidos.

Por otro lado, el presidente del CONADIS en la región de Puno Willi Chino, señaló que si bien se llegaron a importantes conclusiones no se determinó un periodo de tiempo a fin de que estas universidades puedan implementar tanto el protocolo como las diversas necesidades que tiene la persona con discapacidad para poder dar un examen en igual de condiciones que los demás.

“Juntamente con la Defensoría del Pueblo, vamos a estar en permanente coordinación para brindarles asistencia técnica de manera tal que se pueda implementar de manera adecuada.” detalló.