Puno: Bebé recién nacida que fue abandonada en el Terminal Zonal Sur, viene siendo atendida en el área de Neonatología del HMNB


Área de Neonatología
Foto: Referencial

El director del Hospital Manuel Núñez Butrón de Puno, Enrique Vargas, dio a conocer el estado de salud actual de la bebé de 7 días de nacida, que fue abandonada el último sábado a las 5 de la tarde aproximadamente, en el baño de mujeres del Terminal Zonal Sur de la ciudad de Puno.

Según reportó, la bebé habría sido atendida aparentemente en parto domiciliario, por ese motivo, a su llegada al referido nosocomio, fue inmediatamente hospitalizada en el área de Neonatología, actualmente permanece con una evolución estacionaria.

Así mismo, el director del hospital, indicó que, la bebé viene presentando dos diagnósticos preocupantes, el primero una ictericia neonatal, es decir un alto nivel de bilirrubina en la sangre, y el segundo diagnóstico es que tiene problemas con la coagulación.

“El tema de la ictericia neonatal se viene resolviendo lentamente, pero aún estamos tratando el problema de la coagulación, eso quiere decir que tiene una evaluación lenta y estacionaria”, precisó.

Así mismo, refirió que momentáneamente los gastos de alimentación, vestidura, pañales, además de los tratamientos que viene recibiendo la recién nacida, lo viene cubriendo el referido hospital, a través del Seguro Integral de Salud (SIS), sin embargo, hizo un llamado a los padres de familia para que puedan recapacitar de su mal accionar y recuperar a su bebé que se encuentra en el tercer piso del área de Neonatología del Hospital Manuel Núñez Butrón.

Por su parte, el administrador del Terminal Zonal Sur de la ciudad lacustre (lugar donde fue hallada la menor), Edwin Flores, refirió que, actualmente se cuenta con dos cámaras de video vigilancia en el interior del terminal, las cuales serán proporcionadas para la identificación de los padres o persona que dejó abandonada a la recién nacida.

En otro momento, indicó que la encargada de la boletería, no se habría percatado en ningún momento la presencia de ninguna dama con un bebé en brazos, “en el trascurso de las 3 de la tarde había un campeonato deportivo por la Costanera, por lo que había bastante concurrencia para los servicios higiénicos”, agregó.

Cabe resaltar que, desde la Fiscalía de Familia, se ha informado que, de acuerdo a los procedimientos legales, de no aparecer ningún responsable o apoderado de la criatura y cuando su estado de salud sea estable, deberá ser trasladada a un albergue, mientras se intente dar con el paradero de los irresponsables padres de familia.