Puno: Buscan comprobar que la calidad de agua del lago Titicaca no está en degradación


El docente universitario de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Edmundo Moreno Terrazas, señaló que junto a un investigador estadounidense se viene elaborando un artículo de investigación sobre el problema de la contaminación de la bahía interior del lago Titicaca y la importancia de la implementación de una planta de tratamiento. 

Contó que se realizó la toma de muestras en ocho lugares, y se midieron 15 características del agua, entre ellos el oxígeno, PH, clorofila, nitritos, nitratos y otras variables, para conocer el estado de la calidad de agua en la bahía.

Adelantó que los resultados indican que en las zonas cercanas a la ciudad de Puno, la calidad del agua no es muy buena, y que en Chimú la calidad es mejor por el tratamiento que recibe.  “Además se ha concluido que el funcionamiento de la PTAR ayudará a mejorar la calidad del agua y se espera que en unos 4 años la bahía interior se recupere”, declaró en entrevista a radio Onda Azul.

Explicó que la bahía de Puno es la zona entre la ciudad Lacustre hasta las penínsulas y comprende una extensión de 500 kilómetros cuadrados. Mientras que desde la isla Esteves hasta la isla Espinar se le denomina la bahía interior que alcanza 15 a 16 kilómetros cuadrados, “Esta zona es la que sufre la mayor agresión de contaminación por las descargas de desagües”, agregó.

Finalmente, dijo que a través de la publicación del artículo científico se espera dar un mensaje. “El Titicaca tiene buena calidad de agua y se busca quebrar la imagen que el lago está en una situación de degradación”, dijo.