Actualmente, los productores realizan la producción artesanalmente, y venden la trucha entera
Los pobladores de la comunidad de Chucasuyo Ccaje, del distrito de Juli, provincia de Chucuito, solicitaron al Gobierno Regional de Puno que se ejecute la construcción de la planta de procesamiento de la trucha, debido a que hay un alto volumen de producción.
Oscar Cutipa, secretario de la comunidad afirmó que en el sector de Cajje producen 80 toneladas mensuales de trucha y en Chucasuyo más de 120 toneladas. “Los dos sectores producimos más de 200 toneladas” dijo. Mediante un intermediario, su producto es exportado a Bolivia y comercializado a Lima, Arequipa y Cusco.
Actualmente, los productores de la comunidad venden la trucha entera. Para mejorar la producción tienen mano de obra, pero requieren de una planta “Queremos promover más fuentes de trabajo. Hay egresados que han estudiado en el Tecnológico de Juli, pero no encuentran trabajo. Necesitamos construir la planta donde van a trabajar” dijo.
Al preguntarle si son beneficiados con el proyecto de mejoramiento de las capacidades tecnológicas en el manejo de cadena productiva de trucha en la región Puno, ejecutado por el Gobierno Regional de Puno, afirma que, participa una organización de 4 existentes.
Por ahora se hacen capacitaciones, entrega de jaulas, mallas, alevines. Según entiende para el año 2023 serán atendidos con equipos como contadoras, seleccionadoras y necesitan generadores de oxígeno, para reducir la mortandad de truchas en época de verano.
Finalmente, lamentó que, en el proyecto se haya quitado el componente para la adquisición de una planta procesadora de trucha el mismo que se iba a construir en el sector el Faro de Juli, pero no había terreno. “Con esa planta se puede dar un valor agregado a la trucha. Con ello podemos mejorar la salubridad y lograr el registro sanitario” dijo. Por ende, señala que, elevaron varios memoriales al gobernador Germán Alejo para ser escuchados.
Cabe recordar que, el proyecto cadena productiva de trucha en la región Puno, tiene un costo de inversión total de 31 millones 996 mil soles, el mismo se ejecutó desde el año 2020; ese año se devengó 2 millones 574 mil soles; el 2021, 4 millones 380 mil soles. En el presente año se dispone de 9 millones 638 mil y ya se devengó 4 millones 851 mil soles.