Mediante el Decreto de Urgencia 101-2020, en la ciudad de Puno, se ejecutó la edificación de las ciclovías, con un presupuesto de 514 mil 739 soles, en 7 calles como son las avenidas: Simón Bolívar, Titicaca, Floral, Laykakota, 4 de Noviembre, jirón Arequipa y 9 de Octubre. Sin embargo, este proyecto actualmente se encuentra inoperativo, algunos vecinos consideran que se malversó fondos.
Al respecto, el actual gerente de Transportes y Seguridad Vial de la municipalidad de Puno, Dany Guerra, recordó que este proyecto con financiamiento del Gobierno Central, tuvo como finalidad, buscar un trasporte alterno, para evitar la propagación de la COVID-19.
Así mismo mencionó que, a la actualidad, algunas ciclovías perjudican el tránsito fluido de la movilidad por ser calles estrechas, y recalcó que, solo las avenidas Simón Bolívar y 4 de Noviembre son viables para conservar las ciclovías, por lo que, en las otras 5 calles, se viene retirando las señalizaciones de las ciclovías, causando una pérdida del 80% del presupuesto designado a dicho proyecto.
Por lo tanto, se está remitiendo un oficio al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para regularizar la documentación encontrada del proyecto de Implementación de Sistemas de Transporte Sostenible no Motorizado, con el fin de poder reutilizar las señalizaciones que no fueron utilizadas.
Finalmente, mencionó que, estas señalizaciones estarán ubicadas en la avenida Emancipación, Circunvalación y calles aledañas a colegios.