El teniente gobernador de la comunidad campesina de Canco del distrito de Huatasani provincia de Huancané, Angel Ccama, contó que en una reunión de emergencia desarrollada el 23 de abril de 2020, las autoridades locales acordaron desprenderse de las canastas de alimentos que les correspondía recibir, por la emergencia nacional.
Mencionó que en acuerdo mutuo, decidieron que los alimentos sean destinados a las familias de otras comunidades en situación vulnerable. “Existen familias en el sector urbano y rural del distrito de Huatasani que no cuentan con ningún tipo de alimento para sobrellevar el periodo de cuarentena, nosotros queremos que sean esas personas los beneficiarios del apoyo que brinda el Estado”, declaró a Onda Azul.
La autoridad política contó que en el presente año, las 40 familias que habitan en la comunidad de Canco han tenido una regular cosecha de productos como la papa, quinua, haba, oca y otros. “Por esta situación, hemos decidido no recibir la canastas y permitir que otros sean los beneficiarios”, agregó.
Animó a las familias del sector rural a mantener la tranquilidad y seguir adelante con la cosecha de productos para que las personas continúen alimentándose.
Asimismo, dijo que las familias de la zona rural podrían mejorar e incrementar la producción de alimentos con la entrega del bono rural anunciado por el presidente de la república Martin Vizcarra. Para ello, las autoridades locales tendrían que viabilizar el traslado de sus productos a los mercados.