Puno: Comunidades que sufren la contaminación de la cuenca Coata esperan voluntad política de Gobierno central


Fotografía: Agencia Peruana de Noticias Andina

Mientras no se construyan los proyectos de saneamiento de agua y si Juliaca no tiene una planta de tratamiento de recurso hídrico, las comunidades de Caracoto, Huata y Coata seguirán utilizando agua mediante cisternas, dijo el vicepresidente del Frente de Defensa contra la Contaminación de la Cuenca Coata, Felix Suacasa.

Por ello, El dirigente lamentó que en la séptima ampliación de emergencia – en fechas – carecen de agua de cisterna, por irresponsabilidad de autoridades. Por ejemplo, desde el pasado sábado SEDA Juliaca, responsable de llevar agua a la zona urbana de Coata, incumple con sus funciones.

A la fecha se ha presentado la queja al Ministerio de Vivienda y a la misma empresa Seda Juliaca, pero no reciben respuesta.

Cabe resaltar que mientras se sigue ampliando la emergencia con la dotación de agua de cisterna, varios proyectos de saneamiento están a la espera de su ejecución como el proyecto Coata – Lluco con un promedio de inversión de 40 millones de soles. Otros proyectos a la espera son a favor de la comunidad de Sucasco, Carata, Llachahui…

El dirigente Suasaca espera la voluntad política para el inicio de las obras, de igual manera pide que se controle el ingreso de aguas de desagüe generadas en Juliaca, la misma que se vierte a la cuenca Coata.