Con la imposición de las cenizas hoy miércoles se inicia el tiempo de la Cuaresma; en ese sentido el párroco de la Basílica Menor de la Catedral de Puno, Alonso Carranza Tejeda, explicó que son 40 días antes de recordar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Manifestó que en este tiempo la Iglesia pide a los católicos a preparar sus corazones para vivir el Misterio Pascual y celebrar la Resurrección de Cristo.
Explicó que este tiempo debe ser de mucha penitencia y abstinencia, “La Iglesia nos pide a los católicos que estos 40 días sean de ayuno, oración y limosna”, indicó el párroco.
Recordó que hoy el sacerdote ungirá en la frente de todos los católicos “las cenizas”, como símbolo de humildad ante la grandeza de Dios. Señaló que de barro fuimos creados y volveremos a ser polvo. Hoy nos dirán “polvo eres y en polvo te convertirás” o también “conviértete y cree en el evangelio”, explicó el reverendo padre.
El párroco, también realzó que la imposición de la ceniza es un símbolo que debe cambiar nuestros corazones, “Dios hoy nos invita a la conversión”, resaltó.
Todos están llamados a recibir las cenizas, no es un sacramento, sino es un sacramental que nos ayuda y nos motiva a recibir los sacramentos de la Iglesia Católica, no necesitamos estar confesados”, indicó el padre Alonso Carranza.
Finalmente, recordó que hoy Miércoles de Ceniza e inicio de la Cuaresma se celebrarán las misas en los horarios de 8:00 am y 10:00 am, así como también a las 6:00 pm en la Basílica Menor de la Catedral de Puno.