Puno: Conflicto medioambiental se reactiva, por incumplimiento del Gobierno central


Hoy un grupo de autoridades y pobladores de los distritos de Llalli, Cupi, Umachiri, Ayaviri llegaron a la ciudad de Puno, para levantar su voz de protesta por la contaminación que viene causando la unidad Arasi, de la empresa minera Aruntani SAC instalada en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa. 

El presidente de la junta de usuarios de Ramis y también presidente del comité de lucha de la cuenca Llallimayo, Edwin Díaz, señaló que ha pasado casi un año desde que el mismo presidente de la república Martin Vizcarra, haya anunciado el cierre definitivo de la empresa minera, sin embargo el río continúan contaminado.

En entrevista a radio Onda Azul, el dirigente dijo que la Ministra del Ambiente se comprometió en visitar la unidad minera, pero hasta la fecha no cumple con verificar in situ la zona. “Estamos cansados de las mentiras del Gobierno central (…), no se implementó ningún tipo de acción para descontaminar la cuenca Llallimayo”, expresó.

Por su parte el presidente del frente de recursos hídricos de la cuenca Llallimayo del distrito de Llalli, Néstor Ccasa, señaló que se vieron obligados a  salir a las calles, pese a la emergencia nacional, ya que la salud de toda la población está en riesgo constante.

Indicó que la minera viene contaminando 11 años la cuenca, y desde entonces  en el distrito de Llalli consumen agua acida. La principal actividad económica que tenemos es el sector agropecuario, pero actualmente la producción se ha reducido. “Si no tenemos una respuesta inmediata, la población retomará una huelga indefinida”, agregó.

Asimismo, se conoce que después de 4 años de constantes reuniones el plan de acción que consta de tres ejes de intervención, aún no se implementa y tampoco tendría presupuesto para su ejecución.

Finalmente el alcalde del distrito de Cupi,  Marcelino Surco Quispe, lamentó que el gobernador regional de Puno (e), Agustín Luque Chaiña no haya mostrado predisposición para atender a los pobladores de la zona norte del departamento, quienes desde las 2:00 am emprendieron un viaje para llegar a la ciudad de Puno.