Puno: De S/ 29 millones para suministros médicos, redes de salud gastaron solo el 2.2%


El ingeniero economista Fredy Vilcapaza interpretó una base de datos obtenidos del portal de Transparencia Económica del MEF. Resume que en los tres niveles de gobierno, los S/ 1929 millones destinados para suministros médicos solo gastaron s/ 118 millones. En la región de Puno, de los S/ 29 millones 424 mil se gastaron solo S/ 657 mil soles, que representa el 2.2%

En detalle, los tres niveles de gobierno cuentan con un presupuesto de 1,929 millones de soles para la compra de suministros médicos como: productos farmacéuticos, material, insumos, accesorios médicos, quirúrgicos y de laboratorio, de los cuales solo ha ejecutado la suma de 118 millones de soles que representa el 6.1% de gasto.

De los 1,929 millones de soles el 68.3% lo tiene el Gobierno central; el 31.2% los gobiernos regionales, y solo el 0.5% lo tienen los gobiernos locales. Este criterio exige que el presidente Martin Vizcarra y los gobernadores regionales mejoren sus estrategias a fin de dotar de suministros médicos al personal de salud que viene trabajando en primera línea contra el COVID 19. A continuación compartimos el siguiente cuadro:

Respecto al Gobierno Regional de Puno llama la atención que al tercer mes del año, no puede gastar más 34 millones de soles en equipos médicos y suministros médicos. A continuación detallamos y ejemplificamos en los cuadros.

En el presente año, el Gobierno Regional de Puno, tiene un presupuesto para compra de suministros médicos de 29 millones 424 mil soles, de los cuales gastaron solo 657 mil soles que representa el 2.2%. Lo más preocupante son la redes de salud de Lampa, Sandia, Melgar y Puno quienes no han gastado ni un sol.

Por otro lado Fredy Vilcapaza indicó que para la compra de mobiliario, equipos y aparatos médicos a nivel del Gobierno Regional de Puno, existe un presupuesto de 5 millones 355 mil soles de los cuales gastaron solo 3 mil soles que represente el 0.1% a continuación el cuadro.