Puno: De todas las solicitudes de revocatoria en la región procede solo el distrito de Cuturapi de Yunguyo


Cuturapi
Facebook - Cuturapi

Reniec declara válidas firmas para revocatoria del alcalde distrital de Cuturapi en la provincia de Yunguyo, Armando Mamani Rosas.

De todas las solicitudes de revocatoria que se tramitaron a nivel de la región de Puno, sólo uno cumplió con presentar el mínimo de firmas válidas, verificadas y hoy aprobadas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), siendo esta el distrito de Cuturapi, de la provincia de Yunguyo.

Como se sabe, la población viene solicitando la revocatoria de su alcalde Armando Rosas Mamani. Cabe precisar que, tras la verificación de las firmas, el pedido debe seguir su tramite ante el órgano electoral, que es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Cabe recordar, que el proceso de revocatoria procede por una sola vez en el período del mandato y la consulta se realiza en el tercer año del mandato para todas las autoridades.

Debido al estado de emergencia sanitaria por la COVID 19, el JNE prorrogó el calendario electoral y reprogramó el proceso de revocatoria de autoridades regionales y municipales, para el 10 de octubre del presente año.

REPORTE NACIONAL

Cabe precisar qu el lunes 15 de marzo de 2021, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), concluyó con la verificación de autenticidad de firmas de adherentes para la consulta popular de revocatoria de autoridades regionales y municipales del periodo 2019-2022, de acuerdo al plazo establecido en el cronograma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De las 123 solicitudes de revocatorias, que comprende a 110 distritos y una provincia, un total de 22 pasaron el mínimo de firmas válidas requeridas de acuerdo a Ley, los resultados han sido remitidos a la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, para proseguir el trámite pertinente.

En ese sentido, catorce (14) corresponden a solicitudes de revocatoria a burgomaestres y regidores de los distritos de Quicacha y Tisco (Arequipa), Langa-Huarochirí y Zúñiga-Cañete (Lima), Cotabambas y Justo Apu Sahuaraura (Apurímac), Ñahuimpuquio (Huancavelica), Lobitos (Piura), Magdalena de Cao (La Libertad), Sama (Tacna), La Libertad (Áncash), Chavín (Ica), San Buenaventura (Huánuco) y Pillpinto (Cusco).

Siete (7) a las autoridades ediles de Huanza-Huarochirí y Tauripampa-Yauyos (Lima), Machaguay (Arequipa), Huamanquiquia (Ayacucho), Huayucachi (Junín), Cuturapi (Puno) y Chiara (Apurímac), mientras que un pedido fue en contra de dos (2) regidores del municipio de Huanza-Huarochirí (Lima).