Puno: Décima muerte materna. Falleció mujer de 32 años referida de Chupa a Juliaca


Foto: La República

Gestante de  32 años falleció. Su esposo Germán Coila Huanca informa que fue atendida en el centro de Salud de Chocco, y luego referida a  Chupa, Azángaro y Juliaca donde finalmente perdió la vida. Deja tres hijos en la orfandad. Ya son 10 muertes maternas en la región Puno.

La madre de familia inicialmente era atendida en Juliaca, sin embargo debido a la emergencia por Covid-19 recibía atención prenatal en el centro de salud de Chocco. El viernes en la tarde al tener trabajo de parto, fue referida al establecimiento de salud de Chupa.

A las 8:30  de la noche dio a luz, sin embargo el estado de salud de la madre se complicó ya que la placenta se habría pegado al útero y la refirieron de emergencia al hospital de Azángaro. Fue evaluado por el médico ginecólogo Enrrique Cabrera y no habiendo anestesiólogo la trasladaron al hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca. 

En Juliaca, la paciente fue revaluada por los médicos, donde procedieron a realizar la histerectomía total, extrayendo el útero. Lamentablemente no resistió a la operación, ya que en el camino se habría desangrado.