Puno: Déficit de lluvias en el mes de noviembre es considerado anómalo


Foto: El búho

Autoridades deben actuar frente a eventos extremos

El integrante de la Dirección Zonal 13 del Senamhi Puno, Claudio Ramos Vera, en entrevista a Radio Onda Azul, informó que el mes de noviembre se viene registrando un déficit de precipitaciones pluviales, hecho que es considerado como anómalo, ya que en los informes preliminares del pronóstico del clima no se preveía ello.

Señaló que los eventos extremos requieren ser investigados para así trabajar en acciones de prevención. Las oficinas de Defensa Civil de los municipios y el gobierno regional, así como las oficinas de desarrollo agropecuario tienen que tomar decisiones frente a los eventos extremos.

Ante una posible sequía los gobiernos deben elaborar y ejecutar proyectos relacionados a la siembra y cosecha de agua, el manejo de suelos y otros. Asimismo, los productores mediante su experiencia de vida también tienen que actuar oportunamente a iniciativa propia.

Señaló que los informes del pronóstico del clima son emitidos a las oficinas de defensa civil, comité de gestión agraria y otros para que estas instituciones actúen de acuerdo a los reportes del Senamhi. También se planteó que puedan incorporar un plan la contingencia frente a los desastres naturales: sequia, granizada, nevadas, heleadas y otros.