Puno: Denuncian a la empresa multiservicio Fasas S.A.C. por presunta estafa


Trabajadores protestaron en exteriores de Emsa- Puno por contratar a Fasas S.A.C., que adeuda más de 52 mil soles a 40 trabajadores aproximadamente.

Un grupo de trabajadores con carteles en mano en los exteriores del local de EMSA-Puno, ubicado en el barrio Alto Laykakota, denunciaron estafa por parte de la empresa prestadora de servicios de agua potable a través de la contratista multiservicio Fasas S.A.C., la cual había contratado a más de 40 profesionales para realizar trabajos de levantamiento de información y actualización de datos catastrales de los usuarios de agua potables y/o alcantarillado de las EPS EMSA- Puno SA, en el distrito de Puno.

Según detallaron, en el mes de marzo del presente año, la empresa prestadora de servicios realizó una convocatoria que, fue difundida por varios medios de comunicación, cuando se reclutó al personal, se procedió a realizar los contratos e iniciar las capacitaciones en las instalaciones de EMSA Puno, donde también se les dotó de chalecos, credenciales y gorra con el logotipo característico de ambas empresas para que, los trabajadores se puedan identificar con los vecinos de la ciudad de Puno.

Sin embargo, los gerentes de la empresa Fasas, Mario Arrosquipa Suni, y esposa Luzmarina Avega Baca, encargados del pago de los honorarios de los trabajadores, valiéndose de diferentes excusas, solo les abonaron del mes de abril a algunos trabajadores, adeudándoles de los meses de mayo y junio. Pese a que, muchos de ellos empezaron a exigir sus pagos correspondientes, los presuntos estafadores les señalaron que sí se concretaría sus pagos y que la empresa EMSA Puno estaba al tanto de esta situación, prueba de ello es el comunicado N.º 016 -2023 emitido por EMSA Puno, a través de sus redes sociales donde comunica a los usuarios que la contratista FASA, venía realizando trabajos de catastro comercial.

“Queremos que nos paguen”

“Hemos trabajado abril, mayo y junio, hemos gastado pasajes, nos endeudamos. Algunas compañeras tienen hijos. Pedimos a Mario Arrosquipa y esposa que nos pague, también exigimos a la empresa EMSA Puno que, inicie las acciones correspondientes por ser la empresa que contrató a multiservicio FASAS”, expresaron durante el plantón que realizaron la noche de ayer.  

Acciones legales

Finalmente, expresaron que, de hacer caso omiso a sus exigencias, iniciarán acciones legales en contra de ambas empresas, así mismo hicieron un llamado a la Defensoría del Pueblo y a la empresa fiscalizadora de EMSA Puno, Sunass.

Cabe resaltar que Onda Azul, intentó comunicarse con los dos números celulares de los gerentes de la empresa FASAS, pero nunca obtuvimos ninguna respuesta.