El 80% de contagiados con COVID-19 de la región, se concentra en San Román
El comandante general de la Cuarta Brigada de Montaña de Puno, Fernando Rodríguez Huanqui, en dialogo con el programa “Participación Ciudadana” de radio Onda Azul, dio detalles de la implementación de la operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al Covid-19 (Tayta), en Puno y Juliaca.
El 14, 15 y 16 de agosto se instalarán puntos fijos de atención (al frente del cuartel Bolognesi) y saldrán 25 unidades móviles en la ciudad de Juliaca, principalmente en la zona noreste y el distrito de San Miguel.
Explicó que en los puntos fijos se atenderá a las familias, principalmente en situación de vulnerabilidad. “Vamos a aplicarles la prueba rápida y en caso se identifique a un positivo a COVID19, se le entregará medicamentos y una canasta de víveres”, declaró.
Mientras que las unidades móviles irán a las zonas periféricas y tocaran puerta por puerta para identificar si en las familias existen personas con la enfermedad o algún tipo de comorbilidad. “Además las familias que se encuentren en situación vulnerable y con un paciente, también pueden colocar una bandera blanca para asistirlos con alimentación y medicamentos”, agregó.
En el caso de la implementación de la operación TAYTA en el ámbito de la ciudad de Puno, dijo que la marina de guerra del Perú, viene realizando las coordinaciones respectivas, ya que son los encargados de llevar adelante similares acciones.
Finalmente, exhortó a los pobladores de Juliaca y sus autoridades cumplir con las disposiciones nacionales, ya que las personas continúan realizando sus actividades con normalidad, situación que ubica a la provincia de San Román con el 80% de casos COVID19 a nivel de la región Puno.