Puno: el ex abogado del dirigente aimara considera que Walter Aduviri debió ser sentenciado dentro del marco de la convención 169 de la OIT


Para el abogado Rolando Jiménez Sardón, el presidente del Consejo Regional de Puno está en la obligación de convocar a una sesión extraordinaria y de emergencia para abordar la suspensión del gobernador regional Walter Aduviri Calizaya, tras la sentencia adelantada y dictaminada por el colegiado de la Corte Superior de Justicia de Puno.

Como se sabe Aduviri Calizaya afrontaba un proceso judicial por los disturbios ocasionados en la movilización el aimarazo. El abogado Rolando Jiménez fue enfático al señalar que la autoridad regional sentenciada tiene un plazo máximo de 4 meses para reincorporarse en el Gobierno Regional de Puno, caso contrario el pleno del consejo regional está en la obligación de debatir y aprobar la vacancia de Walter Aduviri, como gobernador regional.

Jimenes Sardón, recordó que la sentencia dictada contra Walter Aduviri es de ejecución inmediata y debe ser trasladado a un centro penitenciario, así haya un recurso de apelación. Cabe precisar que la defensa del gobernado regional sentenciado Walter aduviri tiene un plazo de 5 días para apelar a la decisión del colegiado del Poder Judicial de Puno.

El ex abogado del dirigente aimara, Martin Ticona Maquera, consideró que Walter Aduviri debió ser procesado y sentenciado dentro del marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales, también conocido como Convención 169 de la OIT.

Manifestó que Aduviri Calizaya tiene vínculos y raíces de comunidades originarias. Consideró que el abogado defensor debió ser alguien que conozca la situación jurídica de los pueblos originarios.

Asimismo, rechazó que Walter Aduviri haya sido sentenciado como coautor de los disturbios ocasionados en la movilización el aimarazo, “entonces la pregunta que debemos hacernos es; ¿quiénes son los coautores? ¿y porque los demás han sido absueltos la totalidad?”, expresó el exabogado Martin Ticona.

Opino que dependerá del abogado tomar como fundamentos en la apelación los siguientes criterios; además del plan criminal del que tanto se pregono.

Finalmente, y en el cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martin Ticona Maquera, espera un trabajo responsable y coordinador del gobernador regional Agustín Luque Chaiña. También consideró que los trece alcaldes provinciales deberían reunirse para abordar esta situación y mostrar sus manifestaciones de solidaridad con el ahora gobernador regional sentenciado Walter Aduviri Calizaya.