Puno: El programa SAMU se encuentra cerrado por falta de presupuesto


El responsable del programa de Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) en Puno, José Muchica, indicó que presentaron toda la documentación que pudieron recabar, como el requerimiento de planeamiento y recursos humanos al Gobierno Regional de Puno para ser remitido al Ministerio de Economía y Finanzas, con el objetivo de conseguir presupuesto para la continuidad e implementación del SAMU, pero a la fecha no tienen ninguna respuesta.

Precisó que el SAMU actualmente está funcionando como un programa presupuestal, es decir de recojo de información, seguimiento y cumplimiento de indicadores, más no se está trabajando en la parte operativa con el servicio de atención móvil, que se encuentra cerrado.

Explicó que el contrato de los médicos especialistas terminó el pasado 31 de diciembre, sin embargo apoyaron voluntariamente el mes de enero y parte de febrero hasta antes de que sean denunciados por el uso de la ambulancia.

Recordó que en la última reunión el gobernador regional de Puno, Agustín Luque frente a todo el personal del SAMU se comprometió a darle sostenibilidad al proyecto en el plazo de tres meses. En marzo ya debieron de contar con un presupuesto pero aún no son informados sobre el particular.