Puno: en 71% se redujo las muertes por neumonía en niños menores de cinco años


El intenso trabajo desplegado por el Ministerio de Salud (Minsa) en articulación con las autoridades nacionales y el Gobierno Regional de Puno para proteger a la población de enfermedades respiratorias logró que las muertes por neumonía de niños menores de cinco años se reduzcan en 71.4 % en el 2019.

Así lo informó el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Manuel Loayza, quien subrayó que las acciones conjuntas del Minsa con las autoridades nacionales y locales han contribuido a que se reduzca en 36% las muertes en niños de hasta cinco años en todo el país, siendo Puno una de las regiones con mayor avance.

“Esta es una noticia alentadora, que nos compromete a redoblar nuestro trabajo para seguir salvando vidas”, destacó el funcionario.

Indicó que la labor coordinada entre autoridades de salud también se reflejó en una caída del número de niños puneños que se enfermaron de neumonía (25.8% menos de casos) y en un retroceso de 11.9% de las hospitalizaciones en este grupo. Similares progresos se han obtenido en el grupo de adultos mayores.

“Los resultados también se evidencian en los mayores de sesenta años. Los casos han disminuido en 14.5 % en Puno, que es la segunda región priorizada en la sierra por bajas temperaturas”, agregó.

Lea también: Aprueban Plan de Equipamiento de Establecimientos de Salud de Regiones 2020-2022

Para el próximo año se reforzará el trabajo multisectorial, liderado por la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM), y en el que participan, aparte del Minsa, los Ministerios de Desarrollo e Inclusión Social (Midis); de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP); y de Agricultura y Riego (Minagri).

Asimismo, los Ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); de Transportes y Comunicaciones (MTC); del Interior (Mininter); del Ambiente (Minam); de la Producción (Produce); y de Defensa (Mindef).

Fuente: Andina