El director regional de salud de Puno, Juan Carlos Mendoza Velázquez, informó que, en lo que va del presente año se ha registrado 03 muertes maternas a nivel de la región de Puno; 02 en la provincia de Melgar y 01 en la provincia de Chucuito – Juli.
Dijo que, según los primeros informes preliminares, las muertes maternas se deberían a la falta de una respuesta rápida y oportuna por parte del personal de salud; otro de los factores, es que las gestantes son referidas a los establecimientos de salud con complicaciones.
Ante esta situación, manifestó que se ha iniciado las auditorias de caso, a fin de identificar las causas de las muertes maternas. Precisó que estas investigaciones demoran como máximo 30 días, posterior a los plazos se inician las acciones que correspondan.
Mendoza Velázquez, dijo que desde la Dirección Regional de Salud se viene implementando planes de control y reducción de las muertes maternas a nivel de la región,
“tenemos planes de capacitación, monitoreo, seguimiento a las gestantes, adicionalmente hemos implementando la herramienta notigest”, indicó el director de salud; sin embargo, aún no se ha logrado controlar los indicadores.