Puno: En Facebook publican caza ilegal de oso de anteojos. Piden máxima investigación


¿Dónde ha caído ese oso “causa”?, ¡Hola “cumpa”, dónde lo mataste al oso! Preguntaron amistades, en la página de Facebook de Jonn Inofuente. En la foto publicada hace un día, se observa a un individuo sosteniendo una escopeta mientras levanta la cabeza de un oso de anteojos adulto, muerto sobre el suelo.

Al preguntar por el lugar, “Inofuente” responde que es por “Carjuana, Ccota”. Al respecto, el jefe del Parque Nacional Bahuaja Sonene David Aranibar informa que el oso de anteojos se tiene en estado silvestre en las provincias de Sandia y Carabaya.

Los usuarios en las redes sociales de inmediato exigieron una rápida investigación del Ministerio del Ambiente frente a la posible muerte de un oso de anteojos a manos de un cazador ilegal durante la cuarentena. Se presume que el hecho ocurrió recientemente porque se observa al individuo con un barbijo por el nuevo coronavirus (COVID-19) en Puno.

Cabe resaltar que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Agricultura y Riego, aprobó en agosto del 2016, el Plan Nacional para la Conservación del Oso Andino (Tremarctos ornatus) 2016-2026 que contiene medidas y acciones para garantizar la recuperación de las poblaciones de esta especie y sus hábitats.

Este documento fue elaborado de manera conjunta con el Ministerio del Ambiente y diversas instituciones vinculadas a la conservación de esta especie, ya que el oso de anteojos se encuentra como vulnerable, en peligro de extinción.

-Dato-

Asimismo se conoce que el hecho habría sido cometido en compañía de una segunda persona bajo el seudónimo de ¨Miki Alens¨ en Facebook, quien también se también se muestra posando con un arma y el oso de anteojos.

Después de ser difundidas estas imágenes ambos implicados, así como familiares de los mismos, eliminaron las fotografías que los incriminaban y procedieron a bloquear sus cuentas.