Puno: En las regiones aún se encuentra machismo en el sistema de justicia según ministra de la mujer


Fotografía: Andina

Durante el «Encuentro interdistrital de reconocimiento de rutas comunales para la prevención, atención y protección frente a la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar en el ámbito del Lago Titicaca», la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, reconoció que Puno es una región donde se tiene los índices de violencia más altos, al igual que Cuzco, Apurímac, Huancavelica.

Explicó que en estos lugares se profundizo la estrategia rural, lo que consiste en unir las comunidades rurales donde los equipos capacitarían e informan de cómo afecta la violencia contra la mujer, la afectación de la violencia en los niños y niñas, el trabajo con los colegios y comunidades organizadas para prevenir la violencia.

Frente a los casos de feminicidio en la región de Puno, realizó un llamado a la Fiscalia y el Poder Judicial para que atiendan los casos de mujeres que fueron víctimas de feminicidio y se acelere los procesos para sancionar con todo el peso de Ley al implicado que quitó la vida a una mujer, y los casos de violencia familiar, también trabajar de coordinadamente con los diferentes sectores para reducir los casos de violencia familiar.

Reveló que en las regiones todavía encuentran mucho machismo en el sistema de justicia, lo que debe ser superado en favor de las victima que no alcanzan justicia.

Con respecto a la preocupación del centro de emergencia mujer de la comisaria de Puno, dónde hubo la disposición de retirar a efectivos policiales quienes atienden las denuncias, aseguró que hablará con el general Augusto Sánchez para que los efectivos retornen a cumplir con sus labores ante las denuncias de violencia y es vital su participación.

Cabe citar que la Ministra de la Mujer se constituyó al centro de emergencia mujer de Puno, para corroborar la información alcanzada.