El coordinador regional de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental de la DIRESA Puno, Manuel Rodríguez Cáceres, refirió que hoy se recuerda “El Día Mundial de la Prevención del Suicidio”. Con este motivo los responsables de salud mental en las provincias desarrollaran actividades, entre ellos: pasacalles Y ferias informativas.
Reveló que en los últimos meses se ha elevado el número de personas intentaron suicidarse y algunos de ellos consumaron le hecho; es decir llegaron al suicidio como consecuencia de un problema psiquiátrico que es la depresión.
Estimó que en lo que va del año se reportó 15 casos de personas que se suicidaron. Las mismas atravesaban un cuadro depresivo mayor grave, el mismo que no fue abordado, ni medicado, ni tratado desde un punto de vista médico y psicológico.
Explicó que una persona con estos problemas se deprime, se desespera, percibe que no tiene el soporte necesario y no hay solución para su problema, tomando una decisión errada. Generalmente este problema se presenta en la etapa de vida joven, es decir de los 18 hasta los 30 años.