Con la presencia de cientos de feligreses, ayer desde las 10 de la mañana, en el atrio central de la Basílica Menor de la Catedral de Puno, se realizó la Misa de Fiesta en Honor a la Santísima Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad de Puno.
En la celebración eucarística, participaron la Viceministra de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Marielena Córdoba Burga, el Obispo de la Diócesis de Puno, monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlich, el Obispo de la Prelatura de Juli, Monseñor Ciro Quispe López, el obispo prelatura de Santiago Apóstol de Huancané, monseñor Giovanni Cefai, así como las autoridades de la región Puno.
Durante el evangelio el Obispo de la Prelatura de Juli, Monseñor Ciro Quispe López, resaltó que hoy la iglesia católica celebra la solemnidad de la presentación del Señor en el templo y la purificación de la Virgen María.
Citó el evangelio de San Lucas, que relata el primer acercamiento de María y José a Dios. “Ellos llevan y presentan al niño Jesús en el templo, mostrando respeto y cumplimiento a las Leyes de Moisés”, detalló.
En la homilía Monseñor Ciro Quispe López dijo que Dios para poner orden en el pueblo de Israel, colocó los 10 mandamientos porque un pueblo que camina con Leyes es un pueblo que crece y avanza. “Las Leyes nos ayudan a vivir de una manera mejor, y quienes son primeros en cumplirás son María y José, sigamos ese ejemplo”, exhortó.
También hizo referencia que en el Perú se siente una falta de compromiso de los ciudadanos con la Ley, ya que algunas personas que llegan a ser autoridades son los primeros en incumplirlas. Dios nos puso Leyes y nosotros tenemos que aprender a cumplirlas, agregó.
¿Cómo podemos celebrar una fiesta si no buscamos la paz?, preguntó al tiempo de señalar que es importante aprender a respetar nuestras Leyes y sobre todo tener paz en nuestros corazones para trasmitirlo a nuestra familia.
Por su parte, el Obispo de la Diócesis de Puno, monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlich agradeció a los feligreses e instituciones que mostraron desprendimiento durante las principales actividades en honor a la Virgen de la Candelaria y anunció que las ofrendas recolectadas será enviada al acilo de ancianos de la provincia de Chucuito Juli.
Así mismo, reiteró las palabras del obispo de la prelatura de Juli, sobre el cumplimiento de las normas y leyes porque solo así podremos construir algo nuevo y diferente. “Jesús nos pide cambiar nuestras ideas para hacer un camino de paz entre todos los hombres”, concluyó.