En el paro de 24 horas anunciado por el sector de transporte interprovincial para mañana 16 de marzo ¿habrá bloqueo de vías? preguntaron los oyentes de Onda Azul. En respuesta Jorge Huayta Choque, integrante de la Asociación de Transportistas de Desaguadero, dijo que no habrá servicio al interior de la región Puno.
“Vamos a controlar las carreteras. No creo que los pasajeros puedan trasladarse. El transporte en su totalidad va a parar”, afirmó el transportista en comunicación con nuestro medio de comunicación.
Como se recuerda, la Federación de Transportistas Interprovinciales de Puno, acordó ayer – en una reunión virtual – acatar un paro de 24 horas, por la suba constante de combustible. “Esta semana hubo dos veces el incremento del combustible. Afecta al público en general” dijo Jorge Huayta.
Presume que el gobierno central, ya no subsidiará el combustible y su valor será similar al del mercado internacional. “El costo del petróleo será a 5 dólares, equivalente a 18 soles” señaló. Según narra el transportista, desde que empezó la pandemia el precio del petróleo estaba en S/10.50, mientras que en el mes de febrero del presente año, lo compran a S/14.50.
Al momento, los transportistas de servicio interprovincial, están cobrando casi al doble del pasaje con un 50 % de aforo; por ende, se les preguntó: ¿con la suba del precio del combustible, incrementará el precio del pasaje? Afirmaron que no.
Como se recuerda, según el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios, informó la semana pasada que las petroleras Repsol y Petroperú alzaron los precios de gasoholes y gasolinas entre 2.7% y 3% por galón, incluidos impuestos. El diésel subió 1.6% y petróleos industriales 1% por galón. Mientras que el gas licuado de petróleo, envasado y granel, se incrementó en 0.4% por kilogramo.