El director saliente del laboratorio Referencial Regional de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Puno, Fredy Condori Yujra informó que los equipos del laboratorio no están en uso por falta de reactivos, razón por la cual sólo se viene realizando la identificación del virus con el equipamiento y suministros de reactivos del Instituto Nacional de Salud (INS).
Remarcó que para la información de secuenciación se depende de Lima, porque desde el mes de agosto del año 2021, se ha estado mandando las muestras al Instituto Nacional de Salud para tener los resultados de los análisis, porque el gobierno regional habría dejado de comprar reactivos por falta de presupuesto.
El laboratorio no sólo sirve para conocer el comportamiento del coronavirus sino también para identificar mutaciones de cáncer, enfermedades neurodegenerativas, identificación de la población microbiana en medio ambiente, conocer que enfermedades se trasmiten de animales y realizar medicina personalizada; generando independencia de conocimientos, puntualizó.
Sin embargo, el futuro del laboratorio actualmente es incierto por falta de presupuesto, pese a que la obra se encuentra en fase de finalización. Por lo que es importante que las autoridades regionales tomen una decisión oportuna como buscar presupuesto a través de la creación de una Unidad Ejecutora, como lo realizan otros departamentos, señaló Condori.
Con respecto al diálogo sostenido con autoridades de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, informó que se planteó la propuesta de realizar un convenio con el Instituto Nacional de Salud para formar y capacitar al recurso humano que podría trabajar en el laboratorio.