El coordinador regional del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Yuri Armando Mamani Hancco, informó que durante el periodo de emergencia nacional se activaron Equipos Itinerantes de Urgencia en las 13 provincias de la región Puno para atender casos de violencia familiar y sexual.
Precisó que estos equipos itinerantes son conformados por abogados, trabajadores sociales y psicólogos, los mismos que atienden casos de violencia sexual, delitos flagrantes, feminicidios y tentativa de feminicidios. “Cualquier ciudadano puede llamar de manera gratuita a la línea 100 para denunciar casos de violencia familiar”, expresó.
Asimismo, mencionó que desde el inicio del Estado de Emergencia Nacional se registraron 36 casos de violencia familiar, de los cuales en su mayoría corresponden a violencia física y psicológica en las provincias de San Román y Puno. “Los factores de violencia son por problemas económicos y falta de comunicación en su mayoría”, puntualizó.