Puno es la segunda región con más casos de trata de personas en el Perú


Trata de personas
Foto: Difusión

Según la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas, Puno es la segunda región donde se registró el mayor número de víctimas de trata de personas (110) en el año 2021, después de la región Arequipa (118).

Así mismo, esta institución informó que, en la región, los casos de trata de personas se agravan por las actividades económicas ilegales como el contrabando, la minería no formal y el narcotráfico, pues configuran un escenario propicio para el desarrollo de actividades vinculadas a ciertos sectores de la criminalidad organizada.

Entre ellas están el trabajo forzoso, la explotación laboral y las diversas modalidades de trata de personas. Un delito grave que atenta contra la dignidad humana, pues comercializa seres humanos para explotarlo de distintas formas. Además, deja graves y traumáticas secuelas en sus víctimas.

Las cifras precisan que las mujeres son, en mayor medida, víctimas de este grave delito, pues se registraron 105 casos de mujeres y solo 5 varones. Observa, además, que 81 de las víctimas eran mayores de 18 años y 27 tenían entre 13 y 17 años.

En las zonas donde se materializa la finalidad de la trata de personas, especialmente la explotación sexual y el trabajo forzoso, se presenta una simbiosis o convivencia con otras economías ilícitas, como la minería no formal, la tala ilegal de madera y el tráfico ilícito de drogas, entre otros”, precisó el director de la Oficina de Análisis Estratégico de la Criminalidad del Ministerio Público, Noam López Villanes.