Informan que, en el concurso de danzas originarias, traje de luces, parada y veneración, danzarines gastaban un aproximado de 102 millones de soles, moviendo la economía local y regional
Tras la cancelación de las actividades culturales en honor a la santísima Virgen María de la Candelaria. El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puno, Francisco Aquise Aquise, señaló que se registran pérdidas económicas de hasta 230 millones de soles.
Precisó que, en el concurso de danzas originarias, traje de luces, parada y en la veneración, se estimaba la participación de 60 mil danzarines, cuyos gastos bordeaban en promedio a 102 millones de soles, sumado a ello 5 millones de soles por el consumo de bebidas alcohólicas y 64 millones en gastos que hubieran efectuado los visitantes.
“Toda esta situación ha generado un golpe a la economía local y regional, más aún para los artesanos y las personas que trabajan en el rubro de hospedaje, restaurantes, transporte, incluso comercio”, expresó.
Ante la crisis política y social que enfrenta el país, enmarcó que es importante que los partidos políticos no se conviertan en empresas que buscan beneficiarse; si no, sean una oportunidad para que los jóvenes puedan participar y desarrollarse con miras a tener buenos líderes políticos que trabajen en base a la democracia.
Finalmente, enfatizó que la política incide en el desarrollo económico local, por lo que es necesario que la ciudadanía reflexione antes de dar su voto a los candidatos que ofrecen dádivas.