Puno: Estudiantes de Taniri – Pisacoma usan operadores móviles de Bolivia para Aprendo en Casa


“Nuestros hijos utilizan equipos celulares de Bolivia (Tigo y Viva), para comunicarse por whatsapp (con sus profesores). Si no nos hacen caso nuestras autoridades a quien vamos a pedir apoyo, ¿al presidente Arce Catacora (presidente de Bolivia)?” dijo Primo Feliciano Tuco Catunta alcalde del centro poblado de Taniri Sirca Chinga, del distrito de Pisacoma, provincia de Chucuito, frontera con Bolivia.

Señaló que, mediante el programa Aprendo en Casa, sus hijos perdieron clases por problemas de conectividad. Si bien hay operadoras móviles que tienen redes instaladas en el distrito, estas no tienen el alcance en la zona de frontera.

“El sector educación inicial, primaria, secundaria y CEBA, no tiene conectividad de internet. Nos hemos acercado a operadores de las empresas móviles y no nos atienden” dijo el alcalde, por ello pidió apoyo de las autoridades de Puno, pero no son escuchados.

Asimismo, manifestó que en el centro poblado cuentan con dos postas de salud, en la jurisdicción de Bajo Llallahui, Alto Llallahua, pero desde el año 2018 tienen problemas en la contratación del personal.

“Hasta el 2017 venían médicos de SERUM cada año hasta el 2017 pero ya no vienen. Nos han recortado. Una obstetriz nombrada por 5 años (que trabajaba en el puesto de salud de Bajo Llallahui) fue destacada. Hay profesional contratado solo hasta diciembre” dijo el poblador.

Respecto a Alto Llallahua, solo trabaja un técnico en enfermería, mientras que una enfermera de apellido Escobar fue destacada. “Hay técnico nombrado que trabaja semanas y cuando le toca descansar está cerrado el centro de salud” dijo.