Obispado de Puno y Prelatura de Juli hicieron entrega a municipio
¿En el Perú se tiene juegos para las personas con discapacidad? Hoy en una ceremonia especial donde estuvieron presentes monseñor Jorge Carrión Pavlich y monseñor Ciro Quispe, entregaron al alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno juegos recreativos y terapéuticos. Serían los primeros en el país.
El obispo de Puno, monseñor Jorge Carrión pidió que estos instrumentos recreativos sirvan a las personas con discapacidad y les ayude a desarrollar para una mejor vida, más sana y saludable.
Monseñor Ciro Quispe de la Prelatura de Juli mostró varios juegos como columpios para silla de ruedas y con diferentes diseños, como una “barquita”; un sube y baja, y “mariposa”. “No se ha visto un parque donde la mamá pueda jugar con la silla de ruedas con su hijo” dijo monseñor entusiasmado.
El obispo confía en que las familias cuyos integrantes tengan parálisis, discapacidad motora, física puedan disfrutar de los juegos. Los diseños brindan todas las facilidades como rampas, soportes, sillas y otras comodidades.
También la prelatura presentó maquetas para personas con discapacidad visual. Los asistentes pudieron palpar con sus manos la forma de los centros arqueológicos de Chincheros, Machu Picchu, Salineras de Moray. Monseñor Ciro Quispe anunció que se está diseñando la maqueta de las Chullpas de Sillustani. También se presentó las famosas Yupanas, un ábaco utilizado para realizar las operaciones aritméticas.
Al terminar de mostrar los juegos, el obispo de Juli pidió al alcalde de Puno, Martín Ticona, disponer lo más pronto posible un espacio para que se puedan ubicar estos juegos.
El alcalde de Puno, saludó la iniciativa de la Iglesia Católica al igual que el gerente general del Gobierno Regional de Puno. Quedaron más agradecidos seis asociaciones de personas con discapacidad quienes participaron de la ceremonia.