Puno: Exigen que las autoridades activen las instancias de concertación de lucha contra la violencia


Tras el hallazgo de una joven mujer sin signos de vida en la carretera de Coata a Caracoto, la integrante del Movimiento Manuela Ramos en Puno, Maritza Mendoza, lamentó que a puertas de culminar el presente año 2020 se estén incrementando los feminicidios y los casos de violencia contra la mujer que no se ha detenido durante esta pandemia. También es preocupante las muertes maternas que afectan directamente a las mujeres.

Consideró que para hacerle frente a este flagelo se debe tener un trabajo articulado y coordinado entre el estado y la sociedad civil, actualmente ya se tiene espacio porque en el marco de la Ley 30364 son los gobiernos regionales con los gobiernos locales tienen que activar las instancias de concertación de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Aclaró que la pandemia merece una atención importante porque tiene que ver con una emergencia sanitaria y de salud, pero no se debe descuidar los casos de violencia como un problema recurrente en la región de Puno.

Recomendó que, en el año 2021, lo primero que deben de hacer el gobierno regional, los alcaldes de las 13 provincias y los alcaldes de los 110 distritos es activar las instancias de concertación de lucha contra la violencia para realizar un trabajo articulado con el Ministerio de la Mujer.