Puno: fiscalía penal abre investigación preliminar contra el administrador del gobierno regional


Fredy Wilbert Gauna Larico
Fredy Wilbert Gauna Larico

Según la notificación fiscal, Fredy Gauna, contrató sin concurso público a Alex Marco Barrientos Ramos quien también ha sido denunciado por la aceptación del puesto de trabajo

La Segunda fiscalía provincial Penal Corporativa de Puno ha decidido aperturar proceso de investigación preliminar contra el actual jefe de la Oficina Regional de Administración del Gobierno Regional de Puno, Fredy Wilbert Gauna Larico, por el presunto delito contra la administración pública, en su modalidad de delitos cometidos por funcionarios públicos, en su forma de nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal del cargo.

Según la notificación fiscal, Fredy Gauna, contrató sin concurso público a Alex Marco Barrientos Ramos en una plaza del Decreto Legislativo 276, en contraposición a la ley 31368, Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023. Ante esta situación, Marco Barrientos también ha sido denunciado por la aceptación del puesto de trabajo.

A pesar de la denuncia que hoy pesa sobre Barrientos Ramos, este habría sido designado como director sectorial del programa II, cargo estructural, director de la unidad orgánica, Dirección de Prevención y Solución de Conflictos de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Puno.

Según los fundamentos de hecho, el referido funcionario, Marco Barrientos, tampoco cumple los requisitos para desempeñar el cargo, aun así, aceptó la dirección. Es por ello que hoy se apertura el proceso de investigación preliminar a nivel fiscal por un plazo de 60 días.

La denuncia también alcanza a Filmo Edwin Pimentel Flores, actual director regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Puno, por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en su forma de encargatura ilegal del cargo a Marco Barrientos. Cabe precisar que, la denuncia ha sido realizada por Marcelino Atayupanqui Vargas, secretario general del Comité Sindical de Trabajadores de Puno, quien deberá concurrir al Ministerio Público a prestar sus declaraciones el próximo 4 de marzo.

Mientras que, Fredy Gauna debe concurrir a la fiscalía el 5 de marzo a las 9 de la mañana; así como los demás denunciados. El fiscal pide al gobernador regional, Richard Hancco, la copia certificada de las resoluciones de nombramiento de los citados.