La Municipalidad Provincial culminó la subsanación del expediente técnico y espera que el Mincetur otorgue la jerarquía 4 al principal atractivo turístico de la región
La subgerenta de Turismo de la Municipalidad Provincial de Puno, Briseida Pauro Pino, informó que la municipalidad concluyó con el levantamiento de las observaciones al expediente técnico que busca obtener la jerarquía 4 para el recurso turístico Lago Titicaca. Recordó que el documento será remitido nuevamente a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo para que, posteriormente, sea enviado al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para una nueva evaluación.
La funcionaria explicó que la jerarquización se realiza conforme al Manual para la Elaboración y Actualización del Inventario de Recursos Turísticos, el cual evalúa criterios como la particularidad, el estado de conservación, la accesibilidad, el flujo de visitantes, la representatividad, la facilitación turística y los servicios. Precisó que actualmente el Lago Titicaca cuenta con la jerarquía 3, condición que lo reconoce como el principal atractivo turístico de la región, pero que no permite acceder a mayores beneficios en materia de inversión.
Pauro Pino sostuvo que alcanzar la jerarquía 4 permitiría priorizar proyectos de inversión pública vinculados al turismo, la gestión ambiental y los recursos hídricos, además de captar el interés de organismos internacionales para impulsar acciones de conservación, descontaminación y desarrollo sostenible del lago. Reconoció que uno de los aspectos observados es el estado de conservación del recurso.
Finalmente, indicó que, si bien el Ministerio no ha fijado un plazo para la subsanación del expediente, el equipo técnico se ha propuesto remitir la documentación corregida durante la próxima semana. Consideró que, debido al avance alcanzado desde finales del año pasado, existe la posibilidad de que el Lago Titicaca obtenga la jerarquía 4 antes de concluir la actual gestión municipal.