Puno: Ingresan a la segunda fase de la implementación del laboratorio molecular


Tras su arribo a la ciudad de Puno, Freddy Condori Yucra, biólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), anunció que el día de hoy se iniciaría con la implementación y equipamiento del laboratorio molecular para Puno, luego de haberse concluido con los trabajos de acondicionamiento de los ambientes ubicados en la Dirección Regional de Salud. Señaló que, para la calibración de los equipos arribará a esta región un representante de la sede central, quien también verificará la certificación de los mismos.

Posterior a esta fase, dijo que se cumplirá con la capacitación del personal y anunció que hoy regresan a Puno los dos biólogos enviados a Lima, quienes además serán entrenados para trabajar en el laboratorio. Aclaró que, para el funcionamiento, también se tiene que instalar las cabinas de bioseguridad, las mismas que ya habría en una de las redes de la región. 

Condori Yucra, aclaró que este es el primer laboratorio del país debidamente acondicionado, tendrá seis ambientes y la capacidad máxima de análisis es de 70 muestras diarias, “es esta la cantidad de casos de Covid-19 que podrán analizarse en este laboratorio, para ello deberán contar con un equipo de 12 profesionales”, indicó  

Al ser consultado sobre los plazos, dijo que hay fases que se tienen que cumplir, espera que el lunes los equipos de la Universidad Nacional de Juliaca sean trasladados a la sede central de la Diresa Puno. No precisó de cuándo funcionará, pero aclaró que en otras regiones del país se han implementado laboratorios que a la fecha no están funcionando.